Diente de bebe

Los primeros cuidados

 

“¡Que ternura!” “¡Sus primeros dientecitos!” “Está creciendo tan rápido”. La salida de los dientes del bebé emociona porque es ahí cuando nos damos cuenta que el crío se está convirtiendo en todo un niño hecho y derecho. La etapa de la lactancia va quedando atrás y llegan otro tipo de retos y complicaciones. Piensas en la historia del ratón Pérez y desde ya imaginas la sonrisa de tu pequeño tras descubrir las monedas que el noble roedor le dejó debajo de la almohada, no obstante, de aquí a que la rata haga su primera aparición tendrás que superar algunas circunstancias que, hasta cierto punto, pueden llegar a ser traumáticas.

La dentición puede darse apenas a los tres meses de edad; podrás observar el primer diente despuntando el borde de la encía entre los cuatro y siete meses. Los incisivos son, por lo general, los primeros en hacer su aparición; estos se encuentran en la parte inferior y central de la boca. A partir de las cuatro y ocho semanas llegan los cuatro dientes incisivos superiores (centrales y laterales). Cerca de un mes después hacen su entrada los incisivos inferiores laterales (los dos dientes ubicados a ambos lados de los incisivos inferiores centrales). Los próximos dientes en aparecer son los molares de leche (estos se ubican en la parte posterior de la boca; son los que empleamos para triturar los alimentos). Finalmente, los caninos completan el cuadro dental. La mayoría de las veces, los niños ya tienen sus 20 dientes de leche cuando cumplen los tres años.

“¡Se está convirtiendo en una piraña!”, puedes pensar cuando veas la paulatina aparición de sus primeros dientecitos. Antes de asustarte, necesitas informarte acerca de los cuidados que debes tener para cuidar la salud dental de tu bebé. El sitio https://www.lne.es/ hace énfasis en la importancia de cuidar los dientes del pequeño desde su nacimiento; un experto consultado por el sitio web aconseja limpiar la encía a partir del mes y medio o dos meses de vida. Puedes hacerlo con una gasa empapada en agua. El especialista agrega que la primera visita al dentista debe ser cuando salga el primer diente, que sería alrededor de los seis meses.

Las bacterias presentes en la boca generalmente no afectan las encías antes de que salgan los dientes, de todas formas no es fácil saber cuándo empezarán estos a surgir, por eso es aconsejable empezar desde temprano las rutinas de limpieza. Ve acostumbrando a tu bebé a que le limpien la boca, iniciando desde tan tierna edad estos hábitos más adelante será más fácil que él se lave los dientes por si mismo (empezando desde jóvenes es más factible prevenir las  enfermedades dentales más características en la tercera edad ).

 

¿Cómo cepillarle los dientes a un bebé?

Consigue un cepillo de dientes especial para bebés, de cabeza pequeña y mango grande.  Si el niño va a cumplir su primer año y todavía no le ha salido su primer diente no te afanes, en algunos casos la aparición se puede dar hasta los 15 o los 18 meses.

Al momento de limpiar emplea una pequeña cantidad de pasta con flúor. Debes evitar darle demasiado flúor, para ello cepíllale los dientecitos con suma suavidad, dos veces al día, tanto la parte de enfrente como la parte de atrás. De igual forma, cepíllale la lengua, así eliminas bacterias que pueden generarle mal aliento. No es necesario que le enjuagues la boca ya que estás empleando una minúscula cantidad de pasta dental. Cuando el niño tenga el control suficiente y sepa escupir bien después de haber cepillado sus dientes puedes suministrarle un colutorio infantil natural o con bajo contenido en flúor. No emplees colutorio ni pasta dental de adultos ya que estos presentan una excesiva cantidad de flúor. En los niños menores de seis años, una elevada cantidad de flúor podría originar fluorosis, sobre todo en  las piezas dentales, donde podrían aparecer manchas. La ingesta de flúor en los niños pequeños podría ser la responsable de que los dientes definitivos salgan descoloridos o con motas.

Se recomienda el uso de hilo dental por las noches; límpiale bien entre los molares debido a que esta zona es la más dada para la aparición de caries. Cuando termine de lavarse los dientes el niño solamente podrá tomar agua; cualquier otro alimento o bebida azucarada echarán por tierra la rutina de limpieza. Antes de acostarlo no le des a tu pequeño zumos o leche, lo más recomendable es darle fruta o zumos naturales.

 

Señales que advierten la primera aparición de los dientes

El bebé comenzará a llevarse a la boca todo lo que encuentre a su paso uno o dos meses antes de que aparezca la primera paletita. Algunas veces los niños presentarán inflamación de encías; si se tocan se podrá palpar el diente por debajo. En otros niños no se dan este tipo de síntomas; no mordisquean ni se llevan nada a la boca ni se les hinchan las encías y un buen día les aparece el primer diente.

El niño puede mostrarse irritable, puede haber un aumento de babeo, pero no va a experimentar dolor intenso, ni diarrea ni fiebre. Si ves que tu niño da señales de estos síntomas visita al pediatra de inmediato. Mientras la inflamación de la encía va en aumento y el borde cortante del diente se acerca a la superficie, el dolor puede ser más constante.